Un perro necesita que lo cuiden y cada raza tiene su propia personalidad y necesidades. Si quieres que tu perro esté sano, debes saber cómo alimentarlo, entrenarlo y asearlo. Si no lo haces correctamente, puede tener problemas de salud crónicos, problemas de comportamiento o un mal aspecto.
1. Peinarlo
El aseo de un perro es más que cuidar su apariencia. También se hace con fines sanitarios e higiénicos. No hay una regla general para el aseo de estos animales. Una vez más, todo gira en torno a la raza. Por ejemplo, la frecuencia con la que se peina al perro depende de la longitud y la textura de su pelo. Generalmente, un perro de pelo corto es mejor que se peine una vez a la semana, mientras que un perro con un pelaje rico podría peinarse fácilmente a diario y no sería exagerado.
2. Lávalo
Por lo general, debes bañar a tu perro al menos una vez al mes con un champú especial para perros, hidratante y sin jabón. Los perros que participan en exposiciones deben ser bañados más a menudo porque eso ayuda a que el pelaje tenga mejor aspecto. Además, el baño es necesario después de que su perro haya nadado fuera de casa.
Aunque parezca extraño, incluso los perros necesitan su propia pasta y cepillo de dientes. Los perros no desarrollan caries como los humanos, pero eso no significa que su higiene dental deba ser pasada por alto. Las enfermedades de las encías y la placa pueden desarrollarse fácilmente si se omite este importante detalle. Intenta cepillarle los dientes al menos tres días a la semana, si no es a diario.
Los oídos de los perros necesitan una atención especial porque ahí es donde se acumulan la suciedad y los microbios. No limpiarle los oídos podría provocar infecciones. Consulta a tu veterinario de confianza sobre qué puedes usar para la limpieza de los oídos.
3. Proporciónale comida sana y nutritiva
Si quieres que tu perro se sienta sano y en forma, su dieta debe ser equilibrada y rica en proteínas, vitaminas, aminoácidos y calcio. Elige un alimento específico para el perro de acuerdo con su raza, su temperamento y los problemas que pueda tener con su estómago, sus dientes o su piel.
Además, debes anotar todos los productos que tu perro ha utilizado, ya sea comida, medicamentos o cosméticos. Tu perro podría enfermar algún día y el uso inadecuado de cualquiera de estos productos podría ser la causa.
4. Ejercicio
Los perros necesitan hacer ejercicio regularmente para mantenerse sanos y prevenir problemas de comportamiento. El instinto de un perro es correr libremente en busca de comida, territorio y apareamiento. Evitar que lo haga y mantenerlo encerrado en casa le hará sentirse atrapado, aunque algunas razas son más extrovertidas que otras.
Sácalo a pasear, preferiblemente dos veces al día si tiene más de 6 meses y aún más a menudo si es un cachorro. Juega con él usando frisbees u otras cosas que él pueda coger.
5. Comunícate con tu perro
Hablarle es genial para su bienestar emocional. Puede que no te entienda, pero el sonido de tu voz dirigida a él le hará sentirse cercano a ti. Además, puedes usar diferentes tonos para señalar cuando ha hecho algo bueno y cuando ha cometido un error como masticar muebles o hacer caca en el suelo.
Recuerda que, para un perro, su dueño es el centro de su universo. Puedes llegar a casa después de un duro día de trabajo, cansado y necesitado de silencio, pero tu perro ha pasado el día esperando ansiosamente que vuelvas a casa. Trátalo como a tu mejor amigo y recuerda que debes ser muy cuidadoso con su dieta, entrenamiento y estado emocional.